Vigésimo cuarto aniversario de la ACTI

24La Asociación Cubana de Traductores e Intérpretes (ACTI) se creó el 14 de mayo de 1994, de conformidad con lo que se establece en la Ley 54, Ley de Asociaciones. Su Congreso Constituyente tuvo por sede el Hemiciclo “Camilo Cienfuegos” del Capitolio Nacional de La Habana, Cuba, contó con la asistencia de más de 150 delegados, quienes eligieron a su Consejo Ejecutivo Nacional (CEN).

Es una organización no gubernamental, profesional, sin fines de lucro, que agrupa, por decisión voluntaria de sus asociados, a traductores, intérpretes, terminólogos y otros especialistas nacionales o extranjeros que residan en Cuba y que estén vinculados a la industria de las lenguas.

A principios de este año, celebramos el sexto congreso de la Asociación. Se modificaron algunos estatutos, se crearon o eliminaron  otros a partir de las proposiciones de sus miembros, quienes están organizados por delegaciones de base. Estas modificaciones se corresponden con las condiciones actuales de la profesión en Cuba.

La ACTI, como gremio profesional, mantiene su objetivo principal de agrupar a los traductores e intérpretes cubanos y extranjeros que residan en Cuba, a fin de que participen activa y eficazmente en el desarrollo de su labor,  y para la superación profesional. La ACTI mantiene su estatus de ONG sin fines de lucro.

Se ha logrado aumentar la dimensión internacional de la Asociación, en tanto varios colegas han recibido premios internacionales. Hemos colocado a ejecutivos de la Asociación en el consejo de la FIT y en sus grupos especiales de trabajo.

Ganamos la licitación para celebrar en Cuba el XXII Congreso Mundial de la FIT, en diciembre de 2020. Mantenemos activos nuestro sitio web, la revista digital “Anónimos” y el Simposio Internacional sobre la Traducción, la Terminología y la Interpretación, que este diciembre tendrá su décimo primera edición.

Felicidades, colegas,  por estos 24 años, por los importantes logros y representar cabalmente al gremio de la traducción y la interpretación en Cuba.