ACTI apoya declaración de ACL sobre exámenes de ingreso de español

ex ingresoLa Asociación Cubana de Traductores e Intérpretes (ACTI), haciéndose eco del sentir de sus miembros, desea expresar su apoyo a la declaración de la Academia Cubana de la Lengua (ACL) del 17 de abril de 2018, con motivo de la decisión del Ministerio de Educación de Cuba de suprimir las pruebas de español en los exámenes de ingreso a los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas.

Consideramos que dicha disposición ministerial encierra un grave riesgo para la cultura nacional y, por ende, para nuestra identidad como pueblo.

Nosotros, que trabajamos como puente entre las lenguas, conocemos muy bien cuán necesario es para cualquier actividad humana el dominio de la lengua materna y el amor por ella, incluido el mundo de las ciencias.

Que sea obligatorio el examen de la lengua nacional es una forma de llamar la atención hacia su importancia. Declarar que no hace falta es una manera de depreciarla.

Rogamos a las autoridades educacionales cubanas que tomen en cuenta el grave riesgo para la cultura nacional que encierra la decisión tomada y que consideren la posibilidad de derogarla.

Exhortamos a las asociaciones hermanas del campo de la cultura a que expresen también su apoyo a la defensa de la lengua que vehicula nuestra identidad como pueblo.