ACTI celebra 26 años

Estimados colegas:

En el día de hoy la ACTI celebra su 26 aniversario. Han sido años de arduo trabajo en pos de que nuestra profesión ocupe el lugar que le corresponde en la sociedad. Aunque los resultados alcanzados no son todos los que hubiésemos deseado, no caben dudas de que hemos avanzado muchísimo desde aquel 14 de mayo de 1994 cuando nos reunimos en el Hemiciclo Camilo Cienfuegos del Capitolio para fundar la tan necesaria asociación que nos representara a todas las instancias.

No soñábamos entonces con ser miembros de la FIT, ni ocupar la vicepresidencia de su centro regional para América Latina (FIT LatAm), ni obtener 3 premios internacionales, ni contar con un miembro en el Consejo FIT y mucho menos que algún día podríamos ser sede de su Congreso Mundial. Sin embargo, el trabajo realizado nos ha dado el reconocimiento necesario entre las asociaciones miembros de FIT como para que seamos un ejemplo de continuidad y de cómo, con tan poco, se pueden lograr tantas cosas cuando se trabaja con amor y deseos de hacer.
Nada de eso se hubiera logrado sin el apoyo de todos ustedes, nuestros miembros. Por ello, queremos felicitarles en este día y agradecerles su apoyo durante todos estos años.

Aunque nos hemos visto obligados por la pandemia a trasladar el XXII Congreso FIT para diciembre del próximo año, continuaremos trabajando con la certeza de que será el mayor evento de las lenguas realizado en América Latina.

En estos días de pandemia, vaya nuestro reconocimiento especial a aquellos colegas que se han mantenido trabajando, ya sea como traductores de los textos científicos y médicos que hacen posible que nuestros profesionales de la salud y científicos estén actualizados sobre las nuevas informaciones que surgen cada día relacionados con la COVID-19.

Igualmente, vaya un reconocimiento muy especial a los intérpretes de la lengua de señas, que han realizado un intenso y meritorio trabajo en la televisión para que la comunidad sorda e hipoacúsica de nuestro país se mantenga informada sobre la COVID-19 y sobre las medidas que se toman en cada territorio para combatirla y en las actividades docentes que por estos días se imparten para los estudiantes cubanos.

Tampoco debemos pasar por alto el trabajo de nuestros colegas intérpretes que participan en los eventos virtuales como la reunión de NOAL recién efectuada o que interpretan cada día las conferencias de prensa y las mesas redondas para dar a conocer al mundo lo que ocurre en Cuba.

Reciban todos nuestro agradecimiento y felicitación. Mantengan las medidas de aislamiento para que cuando todo esto concluya podamos reunirnos para intercambiar abrazos y celebrar todos juntos como nos merecemos.

Junta Ejecutiva Nacional
ACTI