Cerró con éxito esta edición del Simposio Internacional de la TTI Cuba Quebec

Estimados colegas:

El XI Simposio Internacional de la TTI Cuba Quebec terminó sus actividades con éxito y alegría. 48190379_503917593437839_8973676687103361024_nLas palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Luis Alberto González Moreno, Presidente Asociación Cubana de Traductores e Intérpretes (ACTI); Réal Paquette, Ex-Presidente de la Ordre des traducteurs, terminologues et interprètes agréés du Québec (OTTIAQ) (2012-2018), Miembro de honor de la ACTI y Secretario general de la FIT, de Kevin M.J. Quirk, Presidente de la Fédération internationale des traducteurs (FIT).

Todas las presentaciones estuvieron bien interesantes y variadas. Se debatió el tema central del encuentro “La huella social de los traductores, terminólogos e intérpretes” desde diferentes miradas, la gestión de conocimiento y las comunidades de práctica, la inteligencia artificial, la traducción asistida por computadoras, la traducción automática, la localización. Las salas estuvieron llenas.  Cada día comenzó con las presentaciones principales de los miembros del consejo ejecutivo de la FIT; Kevin M.J. QUIRK, Presidente con “The gauntlet has been thrown down. No is the time to respond- How organisations need to work together to achieve common goal?”, “Social footprints in the shifting sands” por Alison L. Roridguez, y “How to improve the social print of translators in the age of CAT tool and MT” por Alan Melby, ambos vicepresidentes de la FIT. Por su parte, Reina de Bettendorf, vicepresidente de la FIT, presentó la Convocatoria al congreso de la APTI 2019, de quien es la directora general del comité organizador.
También sesionó el panel de traducción literaria con Jesús Irsula y Rodolfo Alpízar. Este último conversó sobre “El derecho de autor de los traductores en Cuba, hoy”. Por su parte, Norma Oliva Rendón Enríquez presentó el muy interesante taller “Iniciarse en el camino de la traducción técnica para dejar huellas” en el Salón Plenario el día 7 a las 14:00.
48319129_290429268274822_8378154101141143552_nGretchen Gonzàlez Nieto, vicepresidente de la ACTI y miembro del consejo FIT, lanzó oficialmente el primer llamado para el 22do Congreso Mundial de la FIT a celebrarse en Varadero, Cuba del 3 al 5 de diciembre de 2020.
Tuvimos la participación de colegas de todas las edades y de Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, España, EUA, Francia, Italia, México, Nueva Zelandia, Noruega, Panamá, Polonia y Perú con 41 trabajos.
La alegría, el respeto y la solidaridad fueron los sentimientos que predominaron durante el evento que culminó con la foto de familia y la entusiasta Fiesta Playa, con la promesa de continuar trabajado por la profesionalidad, la dignidad y la visibilidad de nuestra profesión y sus practicantes para que continúe siendo efectiva y tangible la huella social de nuestro trabajo.