DÍA INTERNACIONAL DE LA TRADUCCIÓN 2018

DIT Poster 2018“La traducción: promoción del patrimonio cultural en tiempos de cambio”

El Día Internacional de la Traducción se celebra todos los años el 30 de septiembre en la fiesta de San Jerónimo. La Federación Internacional de Traductores (FIT) decide un tema para cada año e invita a todas sus asociaciones miembro a unirse para celebrar el día alrededor del tema escogido.
Durante la preparación de la colaboración con las Naciones Unidas, 2019 ha sido declarado Año Internacional de las Lenguas Indígenas, por lo que el Consejo FIT ha seleccionado como tema del Día Internacional de la Traducción 2018: La Traducción: promoción del patrimonio cultural en tiempos de cambio.
Como señaló la UNESCO, el patrimonio cultural no termina con “monumentos y colecciones de objetos”. Incluye el patrimonio cultural intangible, como el conocimiento, las creencias y las prácticas relacionadas con las personas, la naturaleza y nuestra relación con el universo. Como comunidad global, somos testigos de cambios que ponen a las culturas, antes separadas, en contacto cara a cara. La UNESCO señaló además que, “la comprensión del patrimonio cultural inmaterial de las diferentes comunidades contribuye al diálogo intercultural y fomenta el respeto mutuo por otras formas de vida”.
El Día Internacional de la Traducción 2018 destaca la importancia de la traducción para promover la comprensión del patrimonio cultural inmaterial de los demás, con el fin de fomentar el respeto mutuo en nuestro mundo cambiante. La contribución de traductores, intérpretes, terminólogos, lingüistas y educadores es vital para este propósito.
La comunidad FIT alienta a la comunidad internacional a unirse a nosotros en la celebración del Día Internacional de la Traducción 2018 durante la semana del 24 al 30 de septiembre de 2018.

La FIT es una agrupación internacional de asociaciones de traductores, intérpretes y terminólogos. Más de 100 asociaciones profesionales e institutos de capacitación están afiliados, y representa a más de 80,000 traductores en 55 países. El objetivo de la Federación es promover el profesionalismo en las disciplinas que representa.