Presidente FIT en La Habana

Kevin Qirk Presidente FIT

Kevin Quirk, presidente de la Federación Internacional de Traductores (FIT), nos visitó los días 19, 20, 21, 22 y 23 de noviembre. Su agenda en La Habana incluyó encuentros de trabajo con el Consejo Ejecutivo Nacional de la Asociación Cubana de Traductores e Intérpretes (ACTI) para la organización del XXII Congreso Mundial de la FIT que se celebrará en Varadero Cuba en diciembre de 2020.

Fue recibido por Alex Pausides, presidente de la Sección de Escritores de la Unión Nacional de Escritores y artistas de Cuba (Uneac). Pausides declaró que era un honor recibirlo y una magnífica oportunidad de estrechar relaciones de intercambio con instituciones y organizaciones de escritores y traductores del mundo para trabajar en temas comunes. También estuvieron presente en este recibimiento Juan Carlos Santana, vicepresidente del  Instituto Cubano del Libro, Dr. Jesús Irsula, presidente de la sección de traducción literaria de la Uneac; María del Carmen Rodríguez, directora de relaciones internacionales de la Uneac; Gretchen González Nieto, vicepresidente de la ACTI y consejera FIT,  así como los escritores Emilio Comas y Alberto Marrero e integrantes del comité organizador del XIV Simposio Internacionalde Traducción Literaria.

IMG_20171121_095639Kevin Quirk estuvo invitado al Simposio y en su intervención durante la sección inaugural dijo que era un privilegio asistir a este simposio y saber de la atención que recibe este tipo de traducción en Cuba.  También se reunión con el embajador Otto Vaillant, director del Equipo de Servicios de Traducción e Interpretación (ESTI) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex),  quien le saludó en nombre del Minrex y de los traductores e intérpretes del ESTI.

Consejo ejecutivo de la ACTI y Presidente FIT Kevin QuirkEl presidente de la FIT compartió, además, con miembros de la ACTI en la sede del ESTI. Dijo que era la segunda vez que visitaba Cuba y el país y su gente lo habían impresionado mucho. Felicitó a los profesionales cubanos por las victorias alanzadas en el campo de la traducción y en el sistema de la FIT.

Se despidió de Cuba agradeciendo todas las muestras de amabilidad, entusiasmo y cooperación que recibió en lo personal y para la FIT.