23 de abril: Día del idioma español

La Organización de Naciones Unidas decidió celebrar, desde 2010, la diversidad cultural y el multilingüismo a través del establecimiento de los «Días de las lenguas» para los seis idiomas oficiales. Las fechas se eligieron por simbolismo o importancia histórica de cada uno de los idiomas.  El 23 de abril conmemora la muerte del gran genio de las letras españolas, Miguel de Cervantes Saavedra y  el aniversario de la muerte del  más célebre dramaturgo y poeta de la literatura inglesa, William Shakespeare.

En  Cuba, se comenzó a celebrar el día de nuestra lengua materna en 1944. Nuestro idioma se extiende hoy por todo el planeta, es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada con 400 millones de habitantes nativos.

En la Habana, este año 2017, se saludará el Día del Idioma y también al aniversario 50 del Instituto Cubano del Libro en el ya tradicional Sábado del Libro donde se presentarán las obras «Para expresarnos mejor», de Rodolfo Alpízar Castillo, y «Variación y cambio en el español de Cuba», de Ariel Laurencio Tacoronte, títulos escogidos por la editorial José Martí  por su importancia para el uso correcto de nuestro idioma.

El Sábado del Libro se realizará en la calle de madera que separa la Plaza de Armas del Museo de la Ciudad, en La Habana Vieja a las 11.00 a.m. del día 22 de abril.